martes, 3 de febrero de 2015

CIRCO DE CAMBRE D'ASE - Couloir Bougnagas - Cerdanya Francesa

CAMBRE D'ASE - COULOIR BOUGNAGAS



Cambre d'ase - Coluoir Bougnagas from Cesaruko on Vimeo.

Ya es invierno, y volvemos al blanco elemento a disfrutar del monte. En esta ocasión aprovechando el paréntesis entre las nevadas que estamos teniendo en estas semanas de frío, he ido a un lugar que tenia ganas de hace tiempo: el circo de Cambre d' ase. 

Este invierno tan seco y relativamente frío ha propiciado que se den unas condiciones muy buenas para el alpinismo en el Pirineo. El primer temporal de nieve trajo grandes espesores y después el anticiclón que ha reinado durante semanas han dejado la nieve muy transformada en los lugares donde se ha mantenido tras fuertes ventadas. Además la semana anterior cayo algo de nieve que me ha venido bien para subir con los esquís puestos aprovechando la estación de esquí de Eyna. Se preveía llegar el temporal que estamos viviendo estos días así que no me lo pensé y me acerque a ver como veía la cosa.

La aproximación es comoda hasta la parte final, donde supongo que por poca nieve, el ascenso se hacia un poco incomodo (y el descenso peor...). Ya llegado al circo paro a observar el paisaje y oigo voces que indican que hay gente escalando. Esto me anima y sigo las huellas de una cordada de tres personas que van por un corredor de nieve que desde el circo no se ve por estar tapado por un espolon de roca, mirando como avanzaban creí que estaba cargado de nieve y presentaba buenas condiciones.

El corredor según las reseñas presenta una inclinación de 40º-50º max. y yo encontré un resalte en la parte donde comienza a encajarse. Un paso de mixto (IV, creo que facilito, aunque ojo!...) algo expuesto pero que al aparecer en los primeros metros psicológicamente no abruma tanto como si fuera a mas altura. He leído que hay alguna piton o clavo pero yo la verdad no ví nada. Lo afronté por la parte derecha que esta mas tumbada y parece mas fácil, había algo de nieve que lo hacía mas sencillo comparándolo con algunas fotos que he visto en internet (he visto alguna imagen en el que daban el paso mas recto hacia arriba). El resto del corredor estaba fácil ya que estaba lleno de nieve hasta la salida.

El descenso lo realice por la canal central con los esquís puestos y derrapando como un bellaco hasta la mitad ya que la nieve estaba bastante irregular y cambiante, después la cosa mejoraba un poquillo. Aparecían placas de hielo, polvo, restos de purgas... un manjar! Después a hacer el jabalí por el bosque rezando para no dejar un canto o algo peor y regreso por las pistas de la estación de esquí para relajarse ya un poco.

Una actividad bonita recomendable y corta para hacerla cuando las condiciones sean ideales como en esta ocasión.