jueves, 22 de mayo de 2014

ESCANDINAVIA: Fiordos de Noruega en Primavera

PRIMAVERA EN NORUEGA


Hace ya cuatro años que llegué por primera vez a este rincón del planeta por motivo de trabajo. Nunca podré olvidar la sensación del primer contacto con un fiordo noruego. Había escuchado y visto imágenes de estos paisajes. Había estudiado su formación y origen. Pero no podía llegar a imaginar la emoción que me produjo observar desde la proa de aquel ferry la grandeza del escenario que estaba contemplando. Estoy convencido de que fue amor a primera vista. Supongo que Stendhal debió de sentir algo parecido al contemplar la catedral de Florencia...

Ha habido más lugares, más momentos en este y otros países en los que he llegado a sentir fuertes emociones al contemplar algo. Incluso puedo afirmar que hay rincones mas espectaculares. Pero ese rato, absorto y en soledad en la proa de aquel barco, quiero y espero no llegue nunca a borrarse de mi memoria. Fue como un primer amor, algo que nunca se debería olvidar.

Ya son unas cuantas las ocasiones en que he regresado guiando grupos, y poco a poco, voy conociendo cada vez más lugares de esta intrincada geografía, de su cultura y la gente. Nunca se llega a saber todo y siempre se aprenden cosas nuevas. Es más, en cada pasada se redescubren rincones con nuevas perspectivas.

Langfoss, 612m hacen de ella una de las 11 cascadas mas espectaculares del mundo según la CNN en 2011
En esta ocasión, he llegado antes que ninguna otra temporada. Comenzamos el circuito el 15 de mayo acompañando un vuelo charter. La entrada ha sido por Bergen. Y nos ha recibido como suele hacer la que quizás puede ser la ciudad más bonita del país, lloviendo sin parar durante 48 horas de estancia. Hasta que no la despedimos con rumbo a Stavanger, se mostró arisca y húmeda. Quizás, quería preparar nuestro ánimo. Una lección de humildad, para saber agradecer los días de clima benigno que nos depararía el resto de la semana. Como si quisiera la naturaleza hacernos llegar un mensaje de quien es aquí la que todavía marca el ritmo en estos tiempos en los que parece que somos nosotros los hombres los que tenemos las riendas del planeta.


Gudvangen
Desde que vimos el primer tono azul en el cielo creo que todos los que viajábamos abrimos la mente para disfrutar de las cosas mas primarias de la vida. Olvidar los prejuicios y lanzarnos a la felicidad de la vida desde la sencillez de lo mas básico. Abriendo el corazón y la razón a lo que se nos brindaba delante de nuestros ojos. La vuelta a la vida después de cerrar el circulo una vez más. El resurgir. La primavera regresa de nuevo a esta tierra. El blanco paréntesis que marcó el final da paso a un nuevo comienzo. La vida fluye en forma de bellas cascadas que tiñen de verde la tierra. Tierno verde que sirve de marco para el resto de colores que llenan de matices, olores y sabores. El reencuentro de los protagonistas fugaces del trayecto hasta que el otoño nos muestre que nada dura para siempre, y el invierno prepare un nuevo comienzo.

Cuanta complejidad en tanta sencillez. Mientras tanto hemos disfrutado de nuestro paso por aquí, y espero que en el recuerdo de unos y otros queden los momentos más bellos como estrellas en el cielo, que alumbran y orientan ratos de oscuridad entre los dais soleados.

Nigardsbreen, una de las lenguas glaciares del gran glaciar Jostedalen, de 500 km2
Un abrazo para todos los que hemos compartido estos días juntos. Espero volvamos a coincidir.

Hasta pronto!

PD: queda pendiente la elaboración de la "peli"!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario