martes, 8 de abril de 2014

Esqui de Montaña: Alt del Cubil desde Els Cortals d'Emcamp. Andorra




Fecha de la salida: Lunes 7 abril 2014

Aprovechando la posibilidad de hacer una salida de montaña en la intimidad de un día entre semana es siempre un disfrute... Y si las condiciones acompañan, como ha sido en esta ocasión, es un LUJO.

El itinerario no presenta demasiadas dificultades en días como hoy. Ha nevado recientemente, y las temperaturas altas de los últimos dos días han consolidado el manto nivoso, (si bien hay que estar atentos a posibles salidas espontáneas de purgas y aludes de fusión). El terreno no es excesivamente complicado y permite trazar un itinerario seguro y muy disfrutón.

Salimos con los esquis puestos desde el coche y comenzamos la ascensión temprano con una temperatura agradable y positiva. La noche nos ha dejado la nieve durita y perfecta para progresar rápidamente, pero la temperatura primaveral avisa de que ha sido buena idea el madrugar, la nieve iría evolucionando rápidamente hacia nieve típicamente primavera, si bien se dejaba esquiar muy bien.

La primera parte de la subida transcurre entre el río y el bosque, siguiendo el curso del agua. Haya donde el río presenta un aumento del desnivel poco a poco comenzaremos a intuir un valle colgado hacia la derecha por el que nos adentraremos. Es un precioso pasillo que nos va a ir poco a poco acercando a un precioso circo. Aquí se nos plantean dos alternativas para superar una elevación rocosa que se interpone entre nosotros y el collado que da paso a cima. Nosotros optamos por realizar la ascensión por la derecha de la cota flanqueando el pequeño lago (en este momento helado), acometiendo la subida por una pala con una inclinación de cierta consideración. Ya en el collado el camino es bastante evidente manteniendonos a la izquierda de la cresta NO.

Para llegar a la cima hay que trepar una pequeña cresta final ya sin esquís, en esta ocasión presentaba bastante nieve reciente y fue fácil abrir huella para subir.

La cumbre es espectacular. Magnifico mirador sobre gran parte del "Pequeño gran país de los Pirineos".

Y el descenso es también muy divertido y disfruto. Si hay nieve suficiente, la pala Oeste es un disfrute. No la bajamos en su totalidad, dado que afloraban bastantes piedras en su comienzo.

Después de este tramo con cierta inclinación ya solo nos queda descender por la vaguada a juntar el itinerario de subida y llegar esquiando hasta el coche. Una buena temporada, un mejor día y compañía.

Abusando el material de mis compañeros enlazo algo mas de info:



Video de Mountain Films



César


1 comentario:

  1. Magnífica ascensión y un día perfecto. Pudimos gozar del placer de la soledad en estas montañas andorranas. Todo un privilegio. Un salida de las que crean afición !

    ResponderEliminar