lunes, 5 de mayo de 2014

ESQUI DE TRAVESIA EN LA VALL DE ARAN. Vuelta al Tossau de Mar

• Itinerario circular: día 1: Boca sur del túnel de Vielha - Tuc de Sarraèra (2635m) - Restanca (9h); día 2: Restanca - Tuc dera Canau de Rius (2808m) - Boca sur del túnel de Vielha (9h)
  • Desnivel ascenso/descenso: 2230 apróx.
  • Dificultad: media/alta por ser etapas largas

Aprovechando la festividad del primero de mayo habíamos planteado una salida a los Alpes para culminar la temporada invernal. Pero finalmente la mala previsión meteorológica nos obligo a abortar el plan y diseñar otra propuesta por una zona más cercana a casa. La elección recayó sobre la Vall d'Aran.

El itinerario elegido parte desde la boca sur del túnel de Vielha. Dada la distancia hasta el punto de salida decidimos hacer noche el viernes en el refugio de Conangles para al día siguiente comenzar temprano con nuestra travesía. A las 8 de la mañana ya estábamos en marcha con los esquís en la mochila. La nieve en esta época del año ya se ha ido fundiendo en cotas bajas y nos toca portear el material hasta los 2160 m. de altura aproximadamente. El camino coincide con el GR-11, con lo cual es sencillo de seguir, aunque en algún momento nos despistamos algunos metros porque la nevada que estaba cayendo tapaba la marcación del sendero.

Alcanzado el collado del Port de Rius, giramos a la izquierda dirección Norte, para comenzar la ascensión del Tuc de Sarraèra. La visibilidad era nula en la mayor parte del tiempo, así que la elección de itinerario no fue la mas acertada. Siguiendo el GR-11 podíamos haber evitado salvar algunos metros de desnivel de una loma que se anteponía entre nosotros y la pala que debíamos atacar para ascender a cumbre. Salvando el pequeño error (y gracias al GPS y algo de fortuna), conseguimos llegar a la cima del Tuc de Sarraèra, y lo sabemos por la electrónica, porque el tiempo era bastante malo. La vía de ascenso es bastante evidente como pudimos comprobar al día siguiente con la mejoría meteorológica, si bien el ultimo tramo lo subimos sin esquís y piolet en mano pues presentaba bastante pendiente en su final.

Tuc de Sarraèra 2635m
Una vez tomada la foto rápidamente emprendimos el descenso entre la niebla siguiendo las trazas de subida, y tomamos la dirección E por la orilla N del Estanh de Rius siguiendo de nuevo el GR-11 que nos lleva directamente a la Restanca. Todavía quedaba una buena distancia por recorrer a pesar del poco desnivel que se supera.

Llegada a la Restanca y merecido descanso para acometer la ascensión del día siguiente y el regreso al punto de inicio. La jornada ha sido larga, 9 horas de mucho desgaste añadido por las condiciones meteorológicas adversas que nos han acompañado. A pesar de todo la moral alta por el éxito y la esperanza de que la previsión es de mejora para el segundo día (cosa que se cumplió con creces...)

Tuc de Sarraèra 2635m desde el Estanh de Rius

El segundo día comenzamos a "foquear" sobre las 8 de la mañana. Aun pesan las piernas del día anterior, pero el azul del cielo nos anuncia que será "uno de esos días que hace afición". Encaramos los primeros flanqueos en sombra y con la nieve durita y en buenas condiciones para progresar con cuchillas en dirección al Llac de Mar (bajo el Tossau de Mar, pico al que hemos rodeado por todas sus caras). Iniciando la ascensión al colladito que da paso al Llac de Mar comenzamos a sentir los primeros rayos del sol de la mañana y la nieve comienza a transformar rápidamente. Superamos el lago por su margen orilla izquierda flanqueando a media ladera. Se ve que el nivel del agua a descendido desde el invierno pues en los bordes del lago se ven las orillas llenas de grietas en la nieve.
Sol saliendo sobre el Montardo
Flanqueo sobre el Llac de Mar con la cumbre del día en el centro de la imagen (Tuc dera Canau de Rius 2808m)

Una vez pasada la zona del lago comenzamos a observar por donde va nuestra vía de ascenso para acercarnos a nuestro objetivo, que en un principio es el Tossau del Molar Gran, pero una vez llegados al paso que nos da vista al pico nos damos cuenta de que esta mas lejos de lo que nos parecía en el mapa y que sobre todo, hay que descender algunos metros costosamente ya superados para acometer la pala que lleva a cumbre. Tras una breve "negociación" se decide que podemos permitirnos el cambio de plan e intentar otra cima de la que no teníamos información ni sonaba a nadie. Y dada la cercanía podíamos intentarla: el Tuc dera Canau de Rius, con la altura nada desdeñable de 2808m, aunque bajo el Besiberri Norte parezca mas pequeño.
Cima del Tuc dera Canau de Rius con el Besiberri norte de fondo

El Llac de Mar desde cima.
El ascenso por esta parte parece que no es muy repetido, o al menos parece que el mas frecuente el por la pala E. Pero dada las condiciones de la nieve nos permitió acometerlo por el espolón NO. Al final de la pala que nos lleva a la cresta cimera hay una pendiente de cierta consideración a tener en cuenta.

Desde la cumbre disfrutamos de un descenso corto pero con muy buena nieve hacia el Estanh Tòrt de Rius. Una vez superado éste solo nos faltaba conectar de nuevo con el GR-11 que nos lleva directamente de vuelta al coche, otras 9h de camino apróx.

Una muy bonita ruta circular de dos etapas que rodea totalmente el Tossau del Mar. Con un desnivel no muy exagerado, pero con una distancia de unos 30 km apróx. Es por el kilometraje recorrido el que la atribuyo una dificultad media/alta.

Si no hay alguna salida sorpresa creo que damos por zanjada la temporada de esquí 2013/2014. Memorable año!!

Entradas de estos dos días en el blog del "maestro" J. Rafel Alsina:
Sarraèra; Tuc dera canau de rius.