lunes, 16 de junio de 2014

EL TREN DE FLÅM

EL FAMOSO TREN DE FLÅM (FLÅMSBANA)



Un recorrido en tren clásico por uno de los últimos rincones naturales europea, Escandinavia


El famoso tren de Flåm es una de las principales atracciones turísticas noruegas. Aunque es una maravilla hablando en términos de ingeniería, no es un tren de grandes récords, como los super-trenes modernos. 

El interés de este “viaje en el tiempo y el espacio” viene marcado por los parajes por los que discurre la vía férrea que salva 866 metros de desnivel entre Myrdal y Flåm. Una hora en el tiempo, 20 kilómetros en el espacio, 55 por 1000 de pendiente, curvas de 180º y 20 túneles. Una obra que en su día fue un hito para los ingenieros y trabajadores que la hicieron posible. 1875 marcó el inicio de los trabajos, y se tardaron 34 años en completar el recorrido.

Hoy en día, tras muchos años de servicio, la linea mantiene la esencia de tren clásico. Interiores de madera, y un exterior verde de tren de antiguo le dan un carácter muy señorial, muy acorde con los soberbios paisajes que recorre. Según Lonely Planet es el viaje en tren mas bonito del mundo (2014).

Una interesante alternativa es combinar con una linea “regional” que parte y llega a la ciudad de Voss desde Myrdal. En uno u otro sentido se puede combinar con el tren de Flåm para completar una travesía espectacular de principio a fin. Si bien la combinación de vehículos o transporte se hace necesaria si no se quiere repetir la travesía integra. El recorrido quedaría de la siguiente manera: Voss - Myrdal - Flåm, (o en sentido inverso: Flåm - Myrdal - Voss). Los precios no son baratos precisamente… Pero pocas cosas lo son en Escandinavia…

Durante el recorrido se observan muchas cabañas que son parte del paisaje de montaña noruego. El escandinavo en general mantiene una estrecha relación con el medio natural menos urbanizado en su tiempo libre. Resulta quizá sorprendente para muchas personas el aislamiento de este tipo de construcciones en lugares ciertamente remotos. Pero va con el carácter nórdico el gusto por el aislamiento y el contacto directo con la naturaleza.

Para entender la fama de esta atracción turística hay que vivirla, así que os animo a conocer el tren de Flåm!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario