jueves, 7 de agosto de 2014

HOLANDA Y EL PLAN DELTA

LA GRAN TORMENTA DEL 31 ENERO 1953


Las peores previsiones meteorológicas se van materializando hora tras hora. Una profunda depresión barométrica formada sobre Islandia va tomando rumbo hacia el mar del norte. Según transcurren las horas la borrasca se va violentando y tomando forma de huracán que amenaza las costas de varios países, entre ellos los Países Bajos. La noche del 31 de enero es terrorífica, vientos huracanados de componente norte han ido empujando el agua del mar hacia el sur poniendo a prueba la resistencia de los diques que mantienen a raya el nivel de las aguas sobre la tierra “firme” que los seres humanos han mantenido emergida tras mas de setecientos años de trabajo coordinado y organizado. Tierra “firme” a menos de 0 metros de elevación sobre el nivel del mar (25% del territorio total), que me hace afirmar que Holanda es un autentico milagro humano. La ciudad de Nieuwerker san den Ijssel esta 6,74 metros por debajo del nivel del mar, lo que hace que sea el punto mas bajo de Holanda.



Ocho años después de la segunda guerra mundial, el continente europeo no vive su mejor momento y los Países Bajos no son una excepción. El mantenimiento de los diques ha sido ciertamente precario por la falta de efectivos humanos y materiales que la contienda ha dejado en la sociedad. Y esta tormenta que duraría 20 horas va a ser literalmente “la gota que colma el vaso”, ya que alcanzo 4,20 metros sobre el nivel normal. Tras la primera pleamar (ademas marea viva) durante el temporal, el nivel del mar no desciende al nivel que correspondería para la bajamar, y es que la tremenda fuerza del viento mantiene el agua retenida y no consigue bajar, con lo cual la mañana del 1 de febrero amanece con el influjo de una nueva pleamar que empuja con mas fuerza que la anterior y eleva aún más el nivel de las aguas. Si habían ocurrido daños moderados en los diques horas antes, ahora son daños críticos que producen una entrada masiva de millones de litros de agua salada sobre los campos y áreas pobladas del territorio de la desembocadura del Rhin. Los números son dramáticos, mas de dos decenas de miles de viviendas se han visto destruidas total o parcialmente, 400.000 cabezas de ganado han perecido ahogadas, y lo que es peor, 1.838 víctimas personales entre Bélgica y sobre todo Holanda, la mayor parte de las cuales pertenecen a la región de Zelanda. Más de 70.000 personas se han visto desplazadas y no pueden volver a sus hogares. La catástrofe tarda algunas horas en ser conocida por el resto de vecinos europeos, pues las comunicaciones se han visto muy dañadas y las noticias tardan en llegar. Cuando finalmente llegan, llega ayuda humanitaria desde los cuatro puntos cardinales. Tanta que el día 4 de febrero se informa a las personas de los países vecinos que por favor dejen de aportar materiales porque las necesidades ya están cubiertas y no se da a vasto para seguir coordinando y distribuyendo más ayuda.

Tras la índole y gravedad del suceso en menos de 20 días se reúne a una comisión de expertos para buscar una solución que evite otra catástrofe natural de la magnitud de la acaecida. Finalmente surgieron cinco consejerías que dieron lugar al plan del delta el 18 de octubre de 1955. Este podría considerarse el nacimiento del Plan Delta, una de las obras de gestión de aguarás grandes del mundo y que tardara en terminarse mas de treinta años, desde 1957-1987. Mas si consideramos la ultima de las obras que se termino en el 1997, el Maeslantkering, unas gigantescas compuertas móviles de 240 metros de largo que cierran el paso del mar sobre la entrada al puerto de Rotterdam, el Nieuwe Waterweg. Este es el primer dique móvil del mundo.


En total las obras tuvieron un coste de unos 5.000 millones de euros. Unos diez grandes diques y compuertas terminaran por controlar a las aguas que marea tras marea entran y salen del gran delta del río Rhin, uno de los mayores cursos fluviales de Europa. En esta zona el nivel del mar se calcula ha aumentado “17 centímetros en último siglo y se prevé que aumente 59cm más en éste”. (fuente: http://nosoloingenieria.com/paises-bajos-plan-delta-holanda/)

En esta ocasión quiero mostrar a los lectores del blog una de las partes mas importantes de esta gran obra, el Oosterscheldekenrig, compuesta por un dique de 8km de los cuales 3 son una barrera cerrable. Es la barrera contra aumentos del nivel del mar producidos por tormentas de todo el mundo con 3km de longitud, 65 pilares de hormigón y 62 compuertas de acero. “Es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers” (fuente: es.wikipedia.org/wiki/Plan_delta)

A través de este gran cierre del delta sale el 60% del agua que descarga el Rhin, el resto se reparte entre otras partes del delta. En un principio se pensó en el cierre permanente de las aguas, lo cual hubiera supuesto un autentico desastre ecológico en una zona muy interesante medioambientalmente hablando por la diversidad del ecosistema que entremezcla agua dulce y salada.


La visita del Haringvliet Expo (5€ para los adultos) nos acerca al conocimiento del funcionamiento de las compuertas del Oosterscheldekerinrig a través de una exposición en la que se proyectan dos interesantes vídeos para acercarnos a la realidad de la tragedia de 1953 y la construcción de los pilares y compuertas que lo componen. Hasta este año (por motivos de seguridad) se podía entrar en el mecanismo de una de las compuertas para admirar el tamaño de el pistón y los triángulos que transmiten la fuerza para movilizar las compuertas de acero, creen que quizás puedan a volver a enseñar a los visitantes el interior de la instalación el próximo noviembre de 2014, pero no es seguro aún. Además para la temporada próxima se añadirán a las instalaciones un centro de recuperación de focas del mar del norte. Esta instalación trabajará en coordinación con otro centro que existe al otro lado del país, y que hasta ahora se encargaba de todos los animales. El traslado desde este lugar hasta el centro era hasta ahora de 3:30h de carretera en condiciones normales, lo cual suponía un stress añadido para el animal, de esta manera será mas eficiente el tratamiento de las focas que aparezcan con problemas en las costas. Los trabajos de preparación de las instalaciones han comenzado en la ultima semana de julio de 2014. Existe un restaurante para completar el lugar.



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